¿Qué es el Inbound Marketing? “Es como un tomate de huerto”

Borja Ferrari - Portada - Que es el Inbound Marketing

¿Has comido alguna vez un tomate de huerto? Habrás notado que su color, su olor, y sobre todo su sabor, son diferentes. ¿Sabes por qué? Porque el tomate ha sido criado y madurado sin prisas, con mucho cuidado y atención.

Pues en ésto se basa precisamente el Inbound Marketing. Parece un poco raro, ¿verdad?

Se trata de una sencilla metáfora que utilizo cada vez que alguien me pregunta qué es el Inbound Marketing.

Déjame que te la explique:

Piensa en tu negocio como una superficie de cultivo, donde Internet sería el terreno donde quieres sembrar las semillas. A estas semillas las llamaremos “Visitas”. Para que puedas ver crecer tus semillas deberás regarlas a menudo (con buen contenido).

Con suerte, comenzarás a ver los primeros brotes, a los que llamaremos “Leads”. Una vez que las semillas han brotado, deberás seguir regándolas y cuidándolas (aplicar abonos, eliminar malas hierbas, etc.) hasta que éstas florezcan.

A estas flores las llamaremos “Clientes”. Algunas de estas flores darán frutos, que serán madurados con paciencia y dedicación.

A estos frutos resultantes los llamaremos “Promotores”. Por último, estos frutos darán a su vez nuevas semillas, que podremos volver a plantar para multiplicar nuestra cosecha futura.

No es un metáfora exacta, pero me sirve para ilustrar el concepto de Inbound Marketing y su metodología desde un punto de vista más sencillo.

Metodología Inbound - Etapas - Tomate de Huerto

A continuación, me gustaría explicarte con más detalle qué es el Inbound Marketing, cómo funciona su metodología, y por qué miles de empresas en todo el mundo ya están disfrutando de sus beneficios.

1. Las reglas del juego han cambiado

Como habrás notado, estamos expuestos a más información que nunca. De hecho, ya en 2013 se comentaba que el 90% de la información generada por la humanidad había sido producida en los dos últimos años. Estamos en 2017, ahí es nada…

Mayor información trae consigo mayor conocimiento, y a su vez, éste se traduce en un mayor poder de decisión. Todo ello causa continuos cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya están hartos de ser bombardeados con publicidad e interrupciones.

Como resultado, los esfuerzos del marketing han sido reajustados para dar respuesta a estos fenómenos. Y esta respuesta es el Inbound Marketing.

2. ¿Qué es el Inbound Marketing?

Básicamente, el Inbound Marketing es una metodología que pretende captar la atención de los usuarios a través de técnicas no intrusivas, combinando el contenido que publicas con los intereses de tu público objetivo. De este modo, atraes la atención de forma natural hacia tu web, para luego poder convertir, cerrar y complacer a tus clientes con el tiempo. Tiene sentido, ¿verdad?

Es un método que requiere paciencia, y sobre todo experimentación. Pero también está demostrado que es más barato, ya que implica un menor coste de adquisición.

3. La metodología Inbound Marketing

¿Recuerdas la metáfora del principio? ¿La de los tomates? Lo que trataba de explicarte son las etapas del Inbound Marketing.

La metodología Inbound Marketing se divide en 4 fases muy específicas: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar. A continuación, haré una breve definición de cada una de ellas, y te daré algunos consejos para que vayas planeando tu estrategia:

A) Atraer  Etapa de Atracción - Semillas  

Esta etapa consiste en atraer visitas a tu sitio web.

  • ¿Cómo?: Por ejemplo, través de tu blog, en redes sociales o en motores de búsqueda.
  • Consejo: El contenido que promociones a través de estos canales deberá ser de interés para tu público objetivo, así como dar respuesta a las principales cuestiones que se plantean.

B) Convertir  Etapa de Conversión- Brote

Esta etapa consiste en convertir visitas que te proporcionen información de contacto.

  • ¿Cómo?: Por ejemplo, con páginas de aterrizaje optimizadas, llamadas a la acción atractivas o formularios inteligentes. Para ello, deberás ofrecer un contenido verdaderamente interesante y exclusivo a cambio de dicha información (Guías, eBooks, infografías, plantillas, etc).
  • Consejo: Dale un empujón a tu estrategia de Conversión con la ayuda de herramientas de Marketing Automation, Lead Scoring o Lead Nurturing.

C) Cerrar  Etapa de Cierre - Flor

Esta etapa consiste en convertir los contactos en clientes.

  • ¿Cómo?: Por ejemplo, a través del seguimiento de oportunidades, demostraciones gratuitas o técnicas de ventas no intrusivas.
  • Consejo: Apóyate en herramientas CRM para el seguimiento personalizado de cada cliente, secuencias de emails, crea flujos de trabajo o workflows para realizar seguimiento, etc.

D) Deleitar  Etapa de Deleitar - Tomate

Esta etapa consiste en deleitar clientes para que promocionen tu negocio.

  • ¿Cómo?: Por ejemplo, a través de contenido que continúe ayudándolos en el uso de tu producto o servicio, escucharles, darles voz propia o crear una comunidad de usuarios.
  • Consejo: consigue deleitar a tus clientes a través de herramientas de Analítica Web para obtener un mayor control de los resultados de tu estrategia, utiliza las ventas cruzadas, los contenidos dinámicos y personalizados, etc..

4. Beneficios del Inbound Marketing

Con el Inbound Marketing conseguirás numerosos beneficios. Entre los más importantes destacan:

  • Incrementar tus visitas de calidad y conseguir más información de contacto sobre ellas.
  • Generar confianza en el consumidor, al que solo se le venderá cuando esté preparado.
  • Mejorar tus ratios de conversión de registros en clientes, con un menor coste de adquisición.
  • Aumentar tu retorno de la inversión (ROI)
  • Fidelizar a tus actuales clientes y conseguir que sean prescriptores de tu negocio o marca.

5. Conclusión

El hecho de que miles de empresas en todo el mundo ya estén disfrutando de los resultados de esta metodología no es casualidad.

Los consumidores han cambiado y las empresas necesitan adaptarse a este nuevo entorno competitivo, en el que no destaca quien es capaz de gritar más fuerte, sino quien es capaz de llamar la atención solo de aquellos que quieren escucharle.

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales, y suscríbete para recibir futuras publicaciones 🙂

 

Soy consultor de Marketing Digital. Ayudo a empresas a establecer puntos de conexión entre su entorno digital y las personas. A través de este blog, mi misión es ayudarte a implantar una estrategia de marketing en tu negocio digital que te permita alcanzar tu propia definición del Éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *