Mini curso de MailChimp: 5 trucos avanzados para triunfar

Curso avanzado de MailChimp

Como sabrás, tu lista de contactos es uno de los tesoros más importantes que tienes en tu negocio. Y MailChimp, es sin duda, el servicio de email marketing más famoso mundialmente. Por ello, es probable que ya estés usando esta fantástica herramienta en tus campañas y quieras exprimir todo su potencial.

Estás en el lugar correcto 🙂

Este post está dirigido a todas aquellas personas que ya tienen ciertos conocimientos en MailChimp, y que quieren ir un paso más allá en la estrategia de email marketing. Y si tú perfil ya es avanzado, también podrás refrescar tus conocimientos, y quizás te sirva alguno de los trucos que yo mismo suelo usar en mis campañas.

1. Diseña tu “welcome email” en la confirmación de doble opt-in.

Piénsalo, ¿por qué hacer que tus nuevos suscriptores pasen por el innecesario trámite de tener que confirmar que desean recibir tu contenido, para luego recibir tu email de bienvenida?

Utiliza el primer correo electrónico de doble opt-in como tu email de bienvenida, ofreciendo además un regalo en él.

Al hacer esto, logras exactamente lo mismo, pero con mejores resultados. El clic del usuario asegura que está interesado en tu contenido y además podrás omitir el molesto mensaje de «Confirma tu correo electrónico».

¿En qué email preferirías hacer clic? ¿En «Confirma tu correo electrónico» o en «¡Obtén mis consejos prácticos ahora!? Ambos demuestran el interés en los contenidos, pero el segundo acorta el proceso y da algo a cambio de la suscripción.

Así, una vez el usuario haga click en el botón puedes redireccionarlo al enlace de un ebook gratuito, por ejemplo.

Para hacer esto, ve a tu sign up form, y edita el apartado de doble opt-in. No olvides personalizarlo, y enlaza hacia el lead-magnet que ofreces. Luego configura tu «Confirmation Thank you Page», añadiendo un enlace personalizado.

2. Incluye una cuenta atrás en tus emails promocionales.

Existen muchas técnicas para jugar con la “sensación de urgencia”, y la cuenta atrás en un email se distingue por su interactividad y simplicidad de integración.

Esta técnica te permite distinguirte de otros mensajes que tus usuarios ya están acostumbrados a recibir. Además, despierta más curiosidad e involucra a tus usuarios.

Por ejemplo, puedes enviar un email automatizado con una cuenta atrás para recuperar una cesta abandonada, o avisar del final de una oferta.

También es posible contar el tiempo a partir de una fecha determinada (de forma inversa), por ejemplo: envía un email que diga: «hace XX días y XX horas que has realizado tal acción.»

Para hacer esto, usa herramientas gratuitas como sendtric.com, o countingdownto.com que te permiten crear y personalizar tu propia cuenta atrás.

Ojo: Configurar una cuenta atrás puede resultar sencillo, pero cuando existen particularidades geográficas (distintos idiomas, husos horarios…), la cosa se complica y necesitarás programación en tu plantilla html…

3. Reenvía campañas a usuarios que no abrieron un email.

Hay un pequeño truco que puedes usar para aumentar tus tasas de apertura. Se trata de reenviar tus campañas solo a los suscriptores que nunca abrieron la campaña inicial.

Puedes hacerlo a través de una automatizacion, replicando el envío, y enviando solo al segmento de usuarios que no abrieron la última campaña.

Si no te sientes excesivamente creativo, puedes enviar la misma campaña directamente. Pero si ese día te levantas ambicioso, puedes tomarte un minuto extra para cambiar la línea del asunto y variar un poco el contenido del mensaje 😉

Asegúrate de esperar al menos tres días antes de hacer esto, para dar el tiempo suficiente a tus suscriptores para abrir el correo electrónico (no todos lo revisarán diariamente).

Además, hace poco MailChimp ha añadido una función en la app móvil que te permite hacer esto directamente, sin tener que programar una campaña automatizada.

4. Lanza una campaña en Facebook o Instagram dirigida exclusivamente a tus suscriptores.

Al dirigirte a tus suscriptores de Mailchimp en Facebook o Instagram, puedes volver a conectar con los clientes que ya conocen tu negocio a través de la publicidad. Esto, en el caso de un ecommerce, puede volverse una opción muy interesante.

De este modo, puedes aprovechar lo que ya sabes sobre tus contactos para crear anuncios relevantes que aumenten las conversiones y mejoren la retención de clientes.

Por ejemplo, puedes decidir dirigirte a las personas en función de su historial de compras o su comportamiento en campañas anteriores.

Mailchimp no te cobrará nada por este servicio, aunque las opciones son más limitadas, y tu lista debe tener al menos 100 contactos para habilitar esta función.

Y no olvides que esto mismo lo puedes hacer directamente desde Facebook Business o incluso en Google Ads. Sin embargo, ten cuenta que perderás el historial del contacto al no hacerlo desde MailChimp.

5. Crea automatizaciones basadas en el comportamiento de tus suscriptores.

Este sería un truco un poco más avanzado, porque implica convertir MailChimp en una herramienta un poco más inteligente de lo que es, cosa para lo que no está preparada.

De lo que se trata es de crear un embudo de conversión dentro del propio MailChimp, utilizando los campos ocultos en tus formularios para añadir campos personalizados.

De este modo, usados como etiquetas, puedes segmentar tus envíos para dirigirlos solo a usuarios que han realizado ciertas acciones, que los identifican dentro de ese embudo.

Esto, combinado con campañas automatizadas, te permite convertir tu cuenta de MailChimp en una verdadera herramienta de lead nurturing.

Y hasta aquí este mini curso de MailChimp con algunos trucos avanzados que puedes empezar a aplicar desde hoy mismo en tus campañas de email marketing.

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales, y suscríbete para recibir futuras publicaciones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » José Antonio Borja Ferrari
Finalidad » Contactar conmigo y enviarte mi contenido.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatario » MailChimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » Acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos cuando quieras.